El rincón del Aficionado: COAC 2016, ya estamos aquí otra vez

18/01/2008. CÁDIZ. CONCURSO DE CARNAVAL EN TEL GRAN TEATRO FALLA./ ROMÁN RÍOS.

El rincón del Aficionado: COAC 2016, ya estamos aquí otra vez

Lunes de resaca, y no sólo de resaca “resaca” sino también, en cierto modo, de resaca carnavalera. Muchos digiriendo aún el sorteo de ayer y otros muchos pensando cómo nos las ingeniaremos para conseguir entradas para algunas sesiones como las del día 15, pero en lo que creo que todos estamos de acuerdo es en que, como dijo una vez un grande… “Ya estamos aquí otra vez…cielito al pie del cañón….”

Pues sí, el tren cargado de coplas caminito del Falla ya ha arrancado…y ya sabemos en qué vagón va a sentarse cada autor. Aunque no estemos en Febrero, en Cádiz ya es carnaval (aunque a veces me pregunto si en Cádiz deja de ser carnaval en algún momento del año). El Sorteo del COAC es siempre para todos los carnavaleros como el sorteo de navidad, todos estamos atentos y todos comentamos después del mismo cómo ha salido a cada cual la jugada. Y la verdad es que este año hay una sesión, la del Viernes 15 de Enero, que promete, y mucho. Ver en Preliminares juntas a comparsas como la de Martínez Ares, Martín o Kike Remolino y la chirigota del Selu (sin menospreciar a ninguna de las agrupaciones que cantan ese día ni a las que cantan ningún otro día), asegura ya un lleno seguro en el Falla y una auténtica odisea para hacerse con una entrada de esta sesión.

Juan Carlos Aragón y Tino Tovar (primer y segundo premio en este 2015) también compartirán el 17 de enero para presentarse en el Falla, al igual que el primer premio de coros y el de chirigotas, Julio Pardo y Vera Luque, que coincidirán con sus coplas un día después.

Pero lejos de favoritismos (que todos, por supuesto, tenemos) y de sesiones más o menos llamativas, lo bueno de este sorteo es que, al menos para mí y creo que para muchos de nosotros, es el inicio oficial de otro año de carnaval. Empieza la cuenta atrás y los nervios para los que salen en las agrupaciones, los debates cobran cada vez más intensidad, las voces se afinan, las coplas terminan de tomar forma, los tipos empiezan a ultimarse y la navidad, a la vuelta de la esquina, se convierte en el preludio del estallido de coplas y emociones. Y Cádiz, dormida a los pies de La Caleta, empieza a desperezarse y va buscando en las nubes los mejores colores para vestirse.

Y como tengo ganas de carnaval, y también de ver a este autor de nuevo en las tablas del Falla (debo confesarlo), hoy he elegido esta presentación, porque el tintineo de su tren me recuerda a los nervios que nos van entrando ahora que vemos el carnaval más cerca. Porque creo que refleja muy bien lo que es volver al Falla cada año cargado de nuevas coplas. Porque cada persona que participará en el concurso, o en la calle, echa ahora más carbón que nunca a la máquina que los guiará hasta el templo de los ladrillos coloraos. Así que, despaciii-too despaci…mirad como viene el Vapor….

¡¡¡Mucha suerte a todos!!!

Articulo de Lidia Villalobos, si quieres leer más post como este puedes hacerlo en La Ciudad de las Nubes

Vídeo: Guashilandia

Fotografía: carnaval.lavozdigital.es

About

Siguenos en Youtube, Facebook y Twitter, no volveras a perderte nada del mundo del Carnaval de Cadiz.

View all posts by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *