LA BATALLA DE LAS COMPARSAS (3): Martínez Ares, Subiela y Jona dan las primeras pistas

LA-BATALLAS-DE-LAS-COMPARSAS-(3)

LA BATALLA DE LAS COMPARSAS (3): Martínez Ares, Subiela y Jona dan las primeras pistas

CALENTANDO MOTORES… Continuamos con esta sección de la modalidad de comparsas en la que repasamos las pistas que los autores más emblemáticos de la fiesta han desvelado sobre las nuevas agrupaciones que presentarán en el concurso.

Hoy un plato fuerte: El regreso de Antonio Martínez Ares 13 años después. ¿Cómo será la comparsa con la que volverá a pisar las tablas del Falla? El propio autor adelanta algunos detalles de su regreso. También tenemos palabras de Ángel Subiela, que también vuelve, en este caso como director de la comparsa ‘Los doce’, de Miguel Ángel García Argüez y Noly; y de Jonathan Pérez, que se presenta con una agrupación contrastada comandada por Agustín Correa ‘Zoleta’.

Antonio Martínez Ares (Los Cobardes)

 “La vuelta al Falla es presión, es respeto, es entrenamiento, es día a día, es ensayo. Es una presión de muchos años. Cada uno tiene en su cabeza una historia y espera una cosa distinta de ‘Los Cobardes’ y yo tengo que intentar abstraerme porque de lo contrario no podría escribir el repertorio”.

“Voy lento. Cuando uno se pone delante de un papel en blanco da igual que hayan pasado 13 años que 13 minutos, siempre está ese miedo, ese paso en falso de no saber por dónde coger el tema, pero no lo llevo mal”.

“No tenía nada. Partía de cero totalmente. Tampoco había ganas… Cuando surgió lo de ‘hombre cobarde no conquista mujer bonita’ fue cuando pensé que quizás esa frase me estaba diciendo algo, por eso la utilicé, y a partir de ahí busqué algo que se pudiese adaptar al nombre”.

“Es una historia de valientes más que de cobardes”.

“No podría decirte a qué etapa se asemejará de mi trayectoria, creo que habrá un poco de todo, que hay una mezcla de las dos etapas de mi vida. Hay un poso de aquella etapa de ‘El Brujo’, ‘La Ventolera’… de la que quiero recuperar cosas, y por otro lado también me gusta mucho esa parte clásica de ‘La Niña de mis Ojos’”.

Ángel Subiela (Los doce)

 “¿El regreso de Martínez Ares? Pues bienvenido al concurso y a pelear”.

“Queremos estar todos en este año que tanta expectación tiene”.

“Hablé con Carli y le dije que teníamos que estar. Somos una parte del mundo de la comparsa”.

“Esto es una locura. Esta idea de ser doce surge de haberla hablado con todos los autores con los que he salido. Es para reducir gastos y repartir más beneficios. No es para demostrar que doce cantan más que quince, eso es tontería”.

“Tenía la idea de sacar una comparsa con doce desde hace ya varios años. Hablé con José Manuel Cardoso y enfocamos una idea, pero cuando vimos que podríamos salir con el Noly lo cambiamos todo. He adaptado la idea al Noly, pero todos los cambios han sido antes de empezar”.

“Esperé al Noly y me dijo que para delante. Me hizo un pasodoble y le dije que hiciese otro”.

“Me propusieron a los chavales de la comparsa de Córdoba y realmente esa comparsa siempre me ha gustado mucho, así que me atrae la idea”.

“Ya veréis la idea cuando abran las cortinas. Es un experimento, a ver qué sale”.

“El objetivo es gustar mucho. Yo voy a por todas, aunque me tengan que matar. Después ya el jurado dirá lo que quiera. Sé a lo que voy”.

“Todos los que vamos a estar vamos a ser muy buenos y en esa pelea estaremos. Necesitaremos varios pasodobles buenos para estar arriba. No podemos fallar en nada”.

Jonathan Pérez (El Malo del Cuento)

 “Es un proyecto diferente, algo que consideraba que me hacía falta con gente de renombre en la comparsa para poder codearme con los monstruos que hay arriba”.

“Este año voy a ser muy crítico con la sociedad. Llevamos un tema social. Vamos a ser bastante críticos”.

“Salgo con una gran parte de ‘La Comparsa Rosa’. Con el regreso de Martínez Ares se cayó gente del proyecto y fueron entrando otros, pero estoy bastante contento con el grupo”.

“Creo que va a sorprender, sobre todo por su afinación que está siendo bastante más dulce de lo que la gente puede pensar. Creo que eso va a ser un factor favorable”.

“Contamos con gente de nivel, Agustín ‘Zoleta’, los hermanos Rico, los hijos de Pedro, Fran de Sevilla que ha salido siempre en la comparsa de Alvarado…)”.

“Hemos tenido que unir los dos conceptos. Yo me involucro mucho en la confección del disfraz hasta que llegamos al Falla, simplemente tenemos que acoplarnos y asumir cada uno nuestros roles, y a disfrutar”.

“Nuestra meta es pasar a las semifinales y estar en la pomada. El objetivo es estar en el candelero, que haya gente que te meta en la final, gente que no… pero pelear por eso”.

“Para mí es un honor pelear contra Martínez Ares”.

“Poco se puede descubrir de la idea. Abarca una temática social, rebelde, representando a nuestra generación, a mi generación concretamente”.

Si quieres conocer las pistas que dejaron Kike Remolino (Los Camellos), Iván Romero (Un fallo lo tiene cualquiera) y Luis Rivero (Los Aspirantes) pincha aquí.

Si quieres conocer las pistas de Juan Carlos Aragón (La Guayabera), Tino Tovar (El Creador) y Antonio Rivas (Un país llamado Cádiz) pincha aquí.

Fdo: José M. Cano

About

View all posts by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *