LA BATALLA DE LAS COMPARSAS (4): Los Carapapa, Nene Cheza y Germán (OBDC) dan las primeras pistas

LA BATALLA DE LAS COMPARSAS (4): Los Carapapa, Nene Cheza y Germán (OBDC) dan las primeras pistas

CALENTANDO MOTORES… Continuamos con esta sección de la modalidad de comparsas en la que repasamos las pistas que los autores más emblemáticos de la fiesta han desvelado sobre las nuevas agrupaciones que presentarán en el concurso.

En esta ocasión repasamos los conceptos que han adelantado los hermanos Márquez Mateos, que regresan al certamen tras dos años de ausencia; Nene Cheza, consolidado semifinalista; y Germán García Rendón, juventud en estado puro con su particular sello de OBDC.

David Márquez Mateos (Los Chatarra)

 “Volvemos porque teníamos muchas ganas. Desde que tomamos la decisión de no concursar teníamos las ganas de volver. Creemos que ahora ya sí se pueden llevar a cabo las demandas de los autores y de los aficionados”.

“A priori va a ser un año muy competido, luego el teatro pone a cada uno en su sitio, pero en principio va a ser un año apasionante por estar en la final”.

“Tony ‘Piojo’ no sale y ha entrado un chaval de Puerto Real que se llama Gabi que en el mundo del carnaval no es conocido pero ya le conoceréis”.

“Nos gusta decir lo que decimos con el nombre. No escondemos, la comparsa se llama de lo que va. No queremos decir nada más, pero tampoco es muy complicado”.

Nene Cheza (Los Arqueros)

 “No vamos de animal. Se van  a cambiar las tornas, no sólo desde el punto escenográfico sino que voy a intentar darle una vuelta más de rosca a todo, al tipo, al repertorio, al personaje…”

“El tipo requiere que se cante de otra forma o se escriba de otra forma, pero eso no quiere decir que no vaya a ser una comparsa que denuncie ciertas cosas”.

“Al igual el personaje no incita o no permite hablar, escribir o expresarse de la forma en la que lo hemos hecho los años anteriores”.

“Los Arqueros es un nombre que se me ocurre hace muchos meses. A partir de escuchar una frase en televisión, se me ocurre, me gusta el nombre y me gusta la idea. Es el primero que se me ocurrió y el que se ha quedado. No se ha barajado otro nombre”.

“Hay flechas que lanzan y flechas que enamoran. Las flechas son las letras. Puede tener las dos vertientes”.

“Hay una parte del repertorio que habla de remover conciencias”.

“Esta comparsa se asemeja mucho más a las comparsas que yo hacía en mis principios con Miguel Ángel y Joaquín que al estilo desenfadado. Soy tradicionalista con las comparsas. Es el estilo que más me llena”.

“Cambiar de grupo es una decisión que tomo yo personalmente y que se cocina a fuego lento”.

“He hecho un grupo más joven y no lo conoce nadie”.

“Va a ser una lucha fabulosa. Los regresos son extraordinarios”.

“La gran ausencia es Joaquín Quiñones. Está en condiciones para volver a sacar una gran agrupación. Habría estado bien que hubiese vuelto también”.

Germán García Rendón (OBDC La vida es bella!)

 “Hemos hecho una labor de autocrítica muy grande, hemos valorado las cosas en las que hemos podido fallar, estamos en continuo aprendizaje y vamos mejorando por año”.

“A nuestra comparsa se ha ofrecido gente muy consagrada y no hemos visto que entren porque no encajarían con nuestra forma de pensar”.

“El Carnaval nuestro gente sólo puede hacerse con gente joven, con la mente fresca y que no tengan ningún prejuicio al hacer este tipo de comparsa”

“La vida es bella va un poco con la esencia del personaje de la película. En busca de la positividad. Damos un giro”.

“Llamarnos OBDC es algo que no identifica”.

“Llevamos seis bajas y cinco cambios. Éramos un componente más y ahora seremos quince”.

Si quieres conocer las pistas de Antonio Martínez Ares (Los Cobardes), Ángel Subiela (Los doce) y Jona (El malo del cuento) pincha aquí.

Si quieres conocer las pistas que dejaron Kike Remolino (Los Camellos), Iván Romero (Un fallo lo tiene cualquiera) y Luis Rivero (Los Aspirantes) pincha aquí.

Si quieres conocer las pistas de Juan Carlos Aragón (La Guayabera), Tino Tovar (El Creador) y Antonio Rivas (Un país llamado Cádiz) pincha aquí.

Fdo: José M. Cano

About

View all posts by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

Acepto