LA BATALLA DE LAS COMPARSAS (5): Antonio Martín, Paco ‘Catalán’ y Jesús Monje dan las primeras pistas

LA-BATALLA-DE-LAS-COMPARSAS-(5)

LA BATALLA DE LAS COMPARSAS (5): Antonio Martín, Paco ‘Catalán’ y Jesús Monje dan las primeras pistas

CALENTANDO MOTORES… Culminamos esta sección de la modalidad de comparsas en la que repasamos las pistas que los autores más emblemáticos de la fiesta han desvelado sobre las nuevas agrupaciones que presentarán en el concurso.

En esta ocasión, y a falta de menos de diez días para el COAC 2016, repasamos las palabras de tres autores que regresan de una u otra manera a las tablas del Falla. En primer lugar el maestro Antonio Martín, el autor más laureado de la fiesta con más de 15 primeros premios en la modalidad de comparsas que vuelve tras un respiro de un año; Paco Trujillo ‘Catalán’, nuevamente en la autoría de una agrupación tras ‘El Patio de las Malvas’ en 2014; y Jesús Monje, el descubridor de muchas de las grandes voces de la fiesta que regresa con gran parte de su grupo original.

Antonio Martín (La comparsa Los Invencibles)

 “La ilusión es invencible. Es lo que no debemos perder para estar sobre las tablas del Falla. Será una competición dura y fuerte, pero allí estaremos con alegría e ilusión que es el alma de una comparsa como la nuestra”.

“Invencibles somos todos cuando nos lo proponemos. Es un título que hemos escogido y que trasladamos a Cádiz entero porque cuando un pueblo se lo propone es invencible y cada uno de sus ciudadanos es invencible en su trabajo, en su hogar, en el cariño hacia su mujer…”.

“El nombre da mucho juego y en eso estamos, en hacer una comparsa invencible pero en nombre de todos”.

“La figura, la imagen, la filosofía de Cádiz tiene que estar en el repertorio de cualquier agrupación. Siempre lo recomiendo. Si eso desaparece la agrupación se tambaleará, al menos en el Falla”.

“He tenido la suerte de competir con todos (Paco Alba, Villegas, Pedro Romero…). El año del Genio estaban todos menos Martínez Ares y fuimos primeros”.

“Este año están todos más Martínez Ares. Se hace doblemente difícil porque la figura de Antonio ha hecho que todo el mundo se ponga las pilas y parece ser que todo el mundo va a apretar”.

“Este año voy a hacer precisamente lo que me enseñaron Paco Alba, Villegas, Pedro Romero, lo que me enseñaron mis maestros. Yo viví la época dorada del Carnaval y la llevo impresa en mis venas carnavaleras. Cuando empiezo a componer me vienen las musas de estos grandes carnavaleros”.

“Sabemos de la competencia que hay, que hay un jurado distinto con sus gustos y preferencias, pero ante todo eso vale mucho el trabajo que se hace durante tres o cuatro meses y nuestra confianza en las cosas que hacemos porque ya son muchos años juntos”.

“Queremos pelear por estar entre los mejores.”

Paco Catalán (Teatro de Marionetas)

 “Es un teatro de marionetas. No tiene más historia. Pensamos desde el minuto uno que había que hacer una cosa directa y que se entienda”

“Nosotros vamos a por todas, pero sabemos lo que hay. Ya el hecho de estar en cuartos está muy bien. Tres o cuatro comparsas de las grandes se van a quedar fuera de semifinales”.

“La vuelta de Ares es una motivación extrema para todo el mundo”.

Jesús Monje (El Circo de los Payasos)

 “Este año llevamos a cuatro chicos de Sanlúcar, los únicos cuatro que no han salido nunca conmigo porque el grupo en su mayoría son mi gente de siempre que es lo que me ha motivado a volver”.

“Vuelve a ser mi comparsa de verdad, como las que yo hacía antes”.

“Creo que a quien le gustaba la magia, Juguetes, Náufragos… pues disfrutarán. A quien no le gustaba pues notarán mi madurez”.

“Para hacer la comparsa me han animado los del grupo. La motivación también te hace estar un poco acojonado, hay que hacerlas bien”.

“Ya no soy el niño de 19 años”.

“Tenemos un 70% del grupo original. Me encantaría tener al 100% pero sé que eso es muy difícil porque ellos están muy bien colocados en el Carnaval”.

“Vuelvo para intentar coger mi sitio, el que dejé, voy a intentarlo. Quiero hacer algo bonito”.

“Vamos de payasos. Tendrá un trasfondo, tendremos que decir algo. Se va a ver algo muy bonito. Esta gente canta muy bien”.

“La comparsa es muy yo. La voy a hacer muy a gusto. Muy mía, muy a mi rollo. La gente canta como a mí me gusta”.

Si quieres conocer las pistas de Los Carapapa (Los Chatarra), Nene Cheza (Los Arqueros) y Germán García (OBDC La vida es bella!) pincha aquí.

Si quieres conocer las pistas de Antonio Martínez Ares (Los Cobardes), Ángel Subiela (Los doce) y Jona (El malo del cuento) pincha aquí.

Si quieres conocer las pistas que dejaron Kike Remolino (Los Camellos), Iván Romero (Un fallo lo tiene cualquiera) y Luis Rivero (Los Aspirantes) pincha aquí.

Si quieres conocer las pistas de Juan Carlos Aragón (La Guayabera), Tino Tovar (El Creador) y Antonio Rivas (Un país llamado Cádiz) pincha aquí.

Fdo: José M. Cano

About

View all posts by

One thought on “LA BATALLA DE LAS COMPARSAS (5): Antonio Martín, Paco ‘Catalán’ y Jesús Monje dan las primeras pistas

  1. Me alegro sobre todo de la vuelta de Jesús Monje,siempre pensé que no se le ha valorado como debería,y ha hecho cosas muy buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *